jueves, 22 de octubre de 2009

Tras la crisis del golpe de Estado en Honduras





Al parecer este proceso de dialogo iniciado entre el gobierno de facto de Roberto Michelleti y Manuel Zelaya, no promete una salida pronta y más parece que el presidente de facto esta utilizando el dialogo como un simple mecanismo de distracción política y calculada demora para ganar tiempo y prolongar su ilegal y arbitraria permanencia en el ejercicio del gobierno, mientras llegan las nuevas elecciones del próximo 29 de Noviembre, con lo cual se busca legitimar el golpe de Estado y las acciones del régimen de facto.
Según opinión emanada éste Miércoles 21 de Octubre por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos(OEA) José Miguel Insulza, las negociaciones están “Estancadas” agregó que este proceso de dialogo bebe sacarse adelante y el consejo debe tomar encuentra dicho hecho tomando en cuenta el acuerdo de San José.

Hay dos situaciones que preocupan a la OEA:
(1) la validación del Golpe de Estado
El Secretario General José Miguel Insulza en un comunicado en Washington manifestó su preocupación por la propuesta hecha por el gobierno de facto, en la cual piden al Presidente Manuel Zelaya decir que no hubo golpe de Estado. Lo cual supone “forzar una legitimación” que hace inviable el dialogo”
(2) la situación en la Embajada de Brasil.
Desde que Manuel Zelaya ingresó a la Embajada de Brasil clandestinamente el pasado 21 de Septiembre, el edificio esta rodeado por un fuerte dispositivo policial y militar que se sirve de métodos de presión psicológica para debilitar a los ocupantes. se mantiene una situación de Hostilidad ,Ruidos Nocturnos y Provocaciones. la madrugada de el pasado Miércoles 21 Zelaya y casi medio centenar resguardados en el interior de la Embajada fueron bombardeados con música a toda volumen para impedir que durmieran, esta información que emitió por Radio, Globo Rasel Tomè. Asesor legal de Zelaya
Ésta crisis que se origino el pasado 28 de Junio cuando el Presidente Manuel Zelaya fuè sacado del poder por un golpe de Estado, está dañando las relaciones Políticas, Económicas etc. Que se mantienen con el vecino país.

Debido a la nueva propuesta hacha por el gobierno de facto, Manuel Zelaya, exigió un posicionamiento claro de la OEA al respecto, Insulza manifestó que el dialogo es el único camino para alcanzar la paz y la concordia entre los Hondureños. y como coordinadora de lar conversaciones no abandonara dicho esfuerzo de dialogo entre las partes.

No hay comentarios: