jueves, 22 de octubre de 2009

Las Remesas continúan cayendo en Centroamérica “ y ahora que”


según una alta funcionaria de la Secretaría de Integración Económica del (SIECA) la entrada de Remesas a los países Centroamericanos y republica Dominicana caerá este año mas de 1.000 millones de dólares. Hasta julio pasado el envió de remesas se contrajo en 826 millonéese dólares, lo cual impacta a unos pises en mayor medida que en otros.
Para el 2008 las remesas constituyeron un pilar fundamental del producto Interno Bruto para la Economías Centroamericanas, según cifras de los Bancos Centrales, los porcentajes son:
a) Honduras 19,8%
b) El Salvador 17,1%
c) Nicaragua 11,7%
d) Guatemala 11,4%
e) Republica Dominicana 7,6%
f) Belice 5,1%
g) Costa Rica 1,4%
h) Panamá 0,8%
El Conflicto Armado el cual generó una masiva expulsión de salvadoreños en su mayoría a los a Estados Unidos, debido a que el país quedo muy debilitado económicamente, da luz verde al fenómeno de las familias dependientes de Remesas. Lo cual viene a generar comodidad y una visión a corto plazo. Los gobiernos invirtieron en la creación de zonas francas, servicios. Gran porcentaje de la población gastó su dinero en consumo personal y no Invirtieron el áreas que les generara mas ganancias, la juventud perdió interés en la preparación académica. Etc. Sumemos a todo ello el error de desactivar el sector Agrícola, el cual trajo de la mano la perdida de “seguridad alimentaría”.!!!Y ahora que hacer!!!!! Se preguntan los políticos.... al parecer por fin se dieron cuenta de la importancia que tiene el sector agrícola en este pequeño país el salvador.
Diversas Organizaciones aglutinadas en el Consejo Nacional de Trabajadores del Campo(CNTC) en el marco de la celebración del día mundial de la Alimentación, exigieron al gobierno crear e implementar políticas para asegurar la alimentación para la población del país, haciendo uso de las tierras ociosas .
El interés mostrado por estas organizaciones abonan un buen rumbo a la política de reactivación y opuesta que el gobierno esta encaminado, pues es necesario brindar nuevas prestaciones y capacitaciones.
Pues el interés no solo es del gobierno sino de la población (motor de la economía) para hacer frente a esta crisis.

BRISAS DA CAMBIO LLEGANDO AL PRINCIPAL PARTIDO DE OPOSICIÓN “ARENA”







Duro golpe! El partido arena luego de las pasadas elecciones presidenciales, dejo al descubierto que por muy dura que sea la piedra con un buen golpe se rompe,-
Ese círculo tan hermético y hasta entonces impenetrable está atravesando una crisis interna, el domingo 11 de octubre mediante la Asamblea Genera, el partido ARENA elige la nueva dirigencia del COENA. todo indicaba ser un momento de normalidad y unidad en el cual se nombro presidente honorario a Francisco Flores, pero la mañana del Lunes 12 fue un amargo despertar, 12 Diputados de ARENA, se declararon en rebeldía contra el COENA, por habérseles negado la participación en 4 cargos dentro del mismo y en directivas departamentales. Posteriormente se sumaron 5 Diputados suplentes, el numero sube y los votos dentro de la asamblea esta en juego..
Las bases y dirigentes medios perdieron el temor a sus cúpulas férreas e intransigentes. La devota grandeza de ellas y los ocultos reclamos de sus correligionarios para no hacer enojar a las cúpulas quedaron en la historia.-
El Diputado Guillermo Gallegos, vocero de los disidentes dijo que personeros del mismo partido están tratando de comprarlos de manera individual, par debilitarlos. Por lo que acordaron que a toda reunión que asistieran o realizaran estarían todos los diputados Disidentes, como muestra de unidad.
¿A quien beneficia esta crisis partidaria? para responder ésta pregunta es necesario seguir el hilo de todo este suceso.
Persiste la duda de que el ex presidente Saca está jugando un doble papel de Asambleísta y Conspirador y que puede estar patrocinando a los disidentes.

Los doce Diputados que están en situación de descontento, manifiestan que son y seguirán siendo del partido ARENA y que no tienen nada en contra de Alfredo Cristiani, lo que exigen ellos es una cuota de participación para un grupo de Diputados en el máximo órgano de partido. para dar un nuevo brillo al partido y así nuevamente llegar a ser en las próximas elecciones presidenciales el partido de gobierno.
A estos doce se suman 4 Diputados suplentes, y según manifestaciones de estos diputados, el grupo es aun mayor ya que hay otros que apoyan su esfuerzo.

Sea cual sea la raíz de este suceso, algo esta claro, se necesita una nueva visión de partido encaminada a aprender de sus errores y cambiar su dinámica de poder, ese circulo cerrado de dirigentes y proletariado (afiliados y simpatizantes) debe cambiar para que muchos pensantes que no han sido tomados en cuenta en las pasadas decisiones, brinden herramientas útiles en el rumbo de la derecha salvadoreña,
Lo mas sano en este momento es llamar a asamblea de partido para buscar soluciones conjuntas, esto como una muestra de madures, y mejora partidaria-.

Tras la crisis del golpe de Estado en Honduras





Al parecer este proceso de dialogo iniciado entre el gobierno de facto de Roberto Michelleti y Manuel Zelaya, no promete una salida pronta y más parece que el presidente de facto esta utilizando el dialogo como un simple mecanismo de distracción política y calculada demora para ganar tiempo y prolongar su ilegal y arbitraria permanencia en el ejercicio del gobierno, mientras llegan las nuevas elecciones del próximo 29 de Noviembre, con lo cual se busca legitimar el golpe de Estado y las acciones del régimen de facto.
Según opinión emanada éste Miércoles 21 de Octubre por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos(OEA) José Miguel Insulza, las negociaciones están “Estancadas” agregó que este proceso de dialogo bebe sacarse adelante y el consejo debe tomar encuentra dicho hecho tomando en cuenta el acuerdo de San José.

Hay dos situaciones que preocupan a la OEA:
(1) la validación del Golpe de Estado
El Secretario General José Miguel Insulza en un comunicado en Washington manifestó su preocupación por la propuesta hecha por el gobierno de facto, en la cual piden al Presidente Manuel Zelaya decir que no hubo golpe de Estado. Lo cual supone “forzar una legitimación” que hace inviable el dialogo”
(2) la situación en la Embajada de Brasil.
Desde que Manuel Zelaya ingresó a la Embajada de Brasil clandestinamente el pasado 21 de Septiembre, el edificio esta rodeado por un fuerte dispositivo policial y militar que se sirve de métodos de presión psicológica para debilitar a los ocupantes. se mantiene una situación de Hostilidad ,Ruidos Nocturnos y Provocaciones. la madrugada de el pasado Miércoles 21 Zelaya y casi medio centenar resguardados en el interior de la Embajada fueron bombardeados con música a toda volumen para impedir que durmieran, esta información que emitió por Radio, Globo Rasel Tomè. Asesor legal de Zelaya
Ésta crisis que se origino el pasado 28 de Junio cuando el Presidente Manuel Zelaya fuè sacado del poder por un golpe de Estado, está dañando las relaciones Políticas, Económicas etc. Que se mantienen con el vecino país.

Debido a la nueva propuesta hacha por el gobierno de facto, Manuel Zelaya, exigió un posicionamiento claro de la OEA al respecto, Insulza manifestó que el dialogo es el único camino para alcanzar la paz y la concordia entre los Hondureños. y como coordinadora de lar conversaciones no abandonara dicho esfuerzo de dialogo entre las partes.