jueves, 22 de octubre de 2009

Las Remesas continúan cayendo en Centroamérica “ y ahora que”


según una alta funcionaria de la Secretaría de Integración Económica del (SIECA) la entrada de Remesas a los países Centroamericanos y republica Dominicana caerá este año mas de 1.000 millones de dólares. Hasta julio pasado el envió de remesas se contrajo en 826 millonéese dólares, lo cual impacta a unos pises en mayor medida que en otros.
Para el 2008 las remesas constituyeron un pilar fundamental del producto Interno Bruto para la Economías Centroamericanas, según cifras de los Bancos Centrales, los porcentajes son:
a) Honduras 19,8%
b) El Salvador 17,1%
c) Nicaragua 11,7%
d) Guatemala 11,4%
e) Republica Dominicana 7,6%
f) Belice 5,1%
g) Costa Rica 1,4%
h) Panamá 0,8%
El Conflicto Armado el cual generó una masiva expulsión de salvadoreños en su mayoría a los a Estados Unidos, debido a que el país quedo muy debilitado económicamente, da luz verde al fenómeno de las familias dependientes de Remesas. Lo cual viene a generar comodidad y una visión a corto plazo. Los gobiernos invirtieron en la creación de zonas francas, servicios. Gran porcentaje de la población gastó su dinero en consumo personal y no Invirtieron el áreas que les generara mas ganancias, la juventud perdió interés en la preparación académica. Etc. Sumemos a todo ello el error de desactivar el sector Agrícola, el cual trajo de la mano la perdida de “seguridad alimentaría”.!!!Y ahora que hacer!!!!! Se preguntan los políticos.... al parecer por fin se dieron cuenta de la importancia que tiene el sector agrícola en este pequeño país el salvador.
Diversas Organizaciones aglutinadas en el Consejo Nacional de Trabajadores del Campo(CNTC) en el marco de la celebración del día mundial de la Alimentación, exigieron al gobierno crear e implementar políticas para asegurar la alimentación para la población del país, haciendo uso de las tierras ociosas .
El interés mostrado por estas organizaciones abonan un buen rumbo a la política de reactivación y opuesta que el gobierno esta encaminado, pues es necesario brindar nuevas prestaciones y capacitaciones.
Pues el interés no solo es del gobierno sino de la población (motor de la economía) para hacer frente a esta crisis.

No hay comentarios: