martes, 27 de octubre de 2009

¡VUELVEN LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON CUBA!!!


Durante la campaña Electoral el entonces candidato a la presidencia por el partido FMLN, Mauricio Funes, manifestó que de ganar las elecciones restablecería las Relaciones Diplomáticas con Cuba como primer paso en materia diplomática., Este 23 de Octubre ese compromiso se concreto cuando el Embajador de la Isla, Pedro Pablo Prada Quintero en un acto privado en casa de gobierno presento sus cartas credenciales.
“Las llaves para abrir lar Relaciones Diplomáticas finalmente fueron encontradas” el salvador rompió las Relaciones Diplomáticas en 1961 y hoy después de mas de 40 años de sudar calentura ajena y de una oposición a la SOBERANIA de cuba, se estrecharon lazos. Se escribe con todo esto una nueva página en la historia Diplomática de El Salvador, y un plausible logro.
En los últimos 20 años Cuba y El Salvador han mantenido relaciones de cooperación en:
1. Asistencia humanitaria contra la epidemia del dengue
2. El gobierno Cubano a apoyado a estudiantes Salvadoreños en materia de medicina y y cooperación técnica en algunas ramas del deporte.
Los avances en materia de medicina, con los que cuenta Cuba han sido compartidos en muchos países, y hoy más que nunca el salvador podrá tener más acceso a esos conocimientos.
El embajador Pedro Pablo Prada Quintero posee una amplia experiencia en materia Diplomática, dentro de que podemos mencionar:
 Ha sido periodista en reconocidos medios en su país
 Se desempeñaba como subdirector de la Dirección de América Latina y El Caribe, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
 Tiene un Doctorado en Comunicación Social
 Posee una Licenciatura en Filología Rusa
 Ha realizado numerosos estudios de post grado sobre temas relacionados a las Relaciones Internacionales y el periodismo.

¿Como se encontraba Cuba antes de la ruptura de las Relaciones Diplomáticas?
En aquellos años, antes de que se le impusiera en bloqueo Comercial y Diplomático, la Economía Cubana dependía casi por completo de las inversiones de empresas estadounidenses (que controlaban buena parte de las minas, Haciendas Agrícolas, Industrias Azucareras y servicios públicos de la Isla). Esta situación generó una gran inestabilidad. Algunos cubanos consideraron que la única solución era la revolución armada contra el gobierno del militar cubano Fulgencio Batista. Ese clamor fue escuchado, después de dos años de lucha luchas contra el gobierno de Batista, el 8 de Enero de 1959, Castro entró en La Habana. y la Revolución Cubana puso fin a su régimen. Dentro de las primeras medidas que se comunizan a implantar están:
a. La creación de la Ley de Reforma Agraria, que entregaba la tierra a los campesinos;
b. Creación de un Ejército nacional.
c. Alfabetización de la población.
El bloqueo fue producto de ese golpe de Estado, Estados unidos realizó diversos esfuerzos por retomar el control de la Isla e implantar un gobierno que continuara al servicio de los intereses, pero no lo logro y producto de ello el bloqueo fue impuesto.
La indiscutible flota de Doctores con excelente preparación académica, con la que cuenta la Isla es producto de la medidas tomada en ese entonces, como lo es la Alfabetización de la Población, la pobreza en la que ha estado inmerso Cumba, ha mi humilde opinión a sido producto de esas puertas que se le cerraron los países por complacer el capricho de una Nación que ha venido comprando países títeres.
¿Realmente que es lo que ha sucedido?
El Gobierno ha despertado con nuevas fuerzas y una visión mas clara y ha analizado la importancia en diversificar las relaciones con la mayoría de los países de los cuales podemos estrechar relaciones Diplomáticas en materia:
a) Cultural
b) Político
c) Social
Un gobierno demuestra su capacidad no por el numero de su armamento o su fuerza militar, sino por la capacidad de dialogo y entendimiento.

Con todo esto no quiero que piensen que las relaciones con los Estados Unidos son malas, No, lo que digo es que no se puede apoyar acciones en detrimento de la Institucionalidad y la Soberanía propia de un País.
El Estado reconoce a la persona humana como el Origen y el fin de la actividad del Estado, que estará organizado para la consecución e la justicia, la seguridad y el Bien común. (Parte textual Art.1 Cnt.)
En base a este Artículo toda acción o medida debe ser en benéfico de la población, y sin lugar a duda esta apertura de Relaciones, como lo manifesté con anterioridad, es un logro Plausible del actual Gobierno del Presidente Mauricio Funes.